Saxifraga nevadensis (nombre científico)

Descripción

Planta herbácea, perenne, cespitosa, glandulífera. Tallos floríferos hasta de 12 cm. Hojas alternas, sin estípulas, las basales con 3-5 lóbulos y las caulinares, en general, trilobuladas. Inflorescencia en panícula corimbiforme, con 3-8 flores. Pie de la inflorescencia de longitud triple que la de ésta. Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas. Sépalos de 2-3 mm. Pétalos de unos 5 mm, obovados, blancos o rosados, con venas rojizas. Androceo bicíclico, formado por diez estambres con anteras purpúreas, obdiplostémonos (el verticilo externo no alterna con los pétalos, sino que se halla frente a ellos). Ovario casi ínfero, bicarpelar, bilocular, con dos estilos. Fruto globoso, de unos 4 mm, polispermo, tipo cápsula. Semillas de 0’5 mm, con micropapilas.

Floración: mayo a julio.


Hábitat y Distribución


Vive en sitios rocosos, pedregales y fisuras de roquedos esquistosos. 2100-3460 m. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto en El Buitre y El Almirez.


Observaciones


Se conoce vulgarmente como “romperrocas de Sierra Nevada”. El término genérico deriva del latín saxum, peñasco, roca, y frango, romper. Rompe-rocas, o romperrocas, se utiliza como nombre vulgar de muchas especies de Saxifraga.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

Fue localizada en una parte de Sierra Nevada llamada El Buitre.

0 comentarios:

Publicar un comentario